Salud
La receta del pueblo originario boliviano con las arterias más sanas del mundo
Los tsimane ostentan el menor nivel de obstrucción de todas las poblaciones estudiadas hasta la fecha.
Frutas, la mejor opción antiedad
Enfermedades Cardiovasculares
Por sus arterias la sangre oxigenada fluye como el agua de los ríos de la cuenca amazónica, a orillas de las cuales viven. Son 16.000 y viven en un centenar de poblados en los municipios de San Borja y Rurrenabaque, a una distancia de entre 360 y 400 kilómetros de La Paz, Bolivia. Tuvieron contacto con los jesuitas, allá por el siglo XVII, a quienes resistieron. Si bien vivieron modificaciones desde entonces, los tsimane (chimane o chimán) siguen alimentándonse de lo que cazan, pescan o recolectan. Y tienen, se sabe ahora, el menor nivel de obstrucción de las arterias coronarias de todas las poblaciones estudiadas hasta la fecha.
La cardiopatía isquémica es la principal causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. Es causada por la aterosclerosis de las arterias coronarias, una enfermedad en la que se deposita placa dentro de las arterias que impide el flujo normal de la sangre al corazón. Pero para los tsimane esto no es un problema, según se desprende de un estudio publicado en la prestigiosa revista The Lancet.
Mirá también
Cuáles son los secretos del pueblo más longevo de Europa
Las arterias de un integrante de 80 años de esta comunidad indígena establecida en la selva amazónica boliviana corresponden a las de estadounidense de unos 50 años, afirmó Randall Thompson, cardiólogo del St. Luke's Health System de Kansas City (Missouri, Estados Unidos), uno de los autores del trabajo.
Del estudio participaron unos 750 tsimane mayores de 40 años, que tras un día de remo en canoa y seis horas en jeep llegaron a la ciudad más cercana, donde los médicos escanearon sus corazones y midieron su estatura, ritmo cardíaco, presión arterial, colesterol y azúcar en sangre.
Mirá también
El pueblo Indígena tsimane de Bolivia tienen los corazones más sanos. (consuladodebolivia.com.ar)
Según Thompson, el estilo de vida tiene un papel más importante que la genética en la prevención de los problemas cardíacos. Casi tres cuartas partes de la dieta de los tsimane consisten en hidratos de carbono y fibra vegetal (arroz, mandioca, plátano macho, maíz, nueces y frutos). A ello se añaden unas pocas proteínas por medio de la carne (de jabalí, tapir y carpincho) y el pescado (14 por ciento) y también poca grasa.
Mirá también
“Estos hallazgos sugieren que la aterosclerosis coronaria se puede evitar en la mayoría de las personas manteniendo bajos el colesterol LDL, la presión arterial y la glucosa en sangre, con un índice de masa corporal normal, sin fumar y haciendo mucha actividad física. Queda pendiente determinar las contribuciones relativas de cada una de estas pautas”, concluyen los investigadores.
Mirá también
Para vivir 100 años, hay que volver a una alimentación simple
La aterosclerosis se evaluó mediante la puntuación de calcio coronario (CAC, por sus siglas en inglés). Los resultados obtenidos en la población boliviana fueron comparados con los de 6184 participantes de un estudio multiétnico realizado en Estados Unidos. Los puntajes superiores a 100 se consideraron representativos de enfermedad aterosclerótica significativa. El 85% de los tsimane no tenían CAC. Y dentro de los mayores de 75 años, solo el 8% obtuvo un puntaje de 100 o más, una prevalencia cinco veces menor que en las poblaciones industrializadas. El colesterol elevado, la obesidad, la hipertensión, el azúcar en sangre y el hábito de fumar cigarrillos eran raros. Lo que sí se encontró fue alta carga inflamatoria infecciosa.Mirá también
Sellia, el pueblito italiano en el que está "prohibido morir"
Además, mientras en las sociedades industrializadas se pasa más de la mitad del día sentado, los tsimane solo descansan el 10 por ciento del día, el resto del tiempo lo ocupan cazando, pescando o cultivando cereales. Los hombres caminan unos 17.000 pasos al día, y 16.000 las mujeres. El sedentarismo ni siquiera es cosa de ancianos: ellos caminan más de 15.000. No obstante, eso empieza a cambiar. "En los últimos cinco años las nuevas rutas y la introducción de canoas motorizadas aumentó dramáticamente el acceso a ciudades cercanas donde compran azúcar y aceite para cocinar", apunta Ben Trumble, coautor del estudio.“Estos hallazgos sugieren que la aterosclerosis coronaria se puede evitar en la mayoría de las personas manteniendo bajos el colesterol LDL, la presión arterial y la glucosa en sangre, con un índice de masa corporal normal, sin fumar y haciendo mucha actividad física. Queda pendiente determinar las contribuciones relativas de cada una de estas pautas”, concluyen los investigadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario