La Tomografía por Emisión de Positrones se ha convertido en la prueba indispensable para diagnosticar y tratar el cáncer.
|
La Tomografía por Emisión de Positrones (PET), el mejor detective del cáncer, es una prueba que permite saber si existe o no un tumor, si éste es benigno o no, dónde se sitúa, que extensión tiene y si existen metástasis.
Esta información tiene tanto valor que puede cambiar el tratamiento de un paciente y aumentar así su esperanza de vida. El pasado marzo, la FDA estadounidense (el organismo encargado de dar luz verde a los nuevos fármacos) aprobó el uso del PET en todos los pacientes con cáncer antes de que se sometan a cualquier terapia.
Una prueba poco utilizada en España
En España, donde hay siete cámaras (aunque está prevista la apertura de nuevas instalaciones), su utilización no está tan extendida, a pesar de que la seguridad social la costea. La prueba consiste en la inyección de un trazador radioactivo, combinado con glucosa, y posteriormente el paciente se introduce en una cámara PET.
Las células normales desarrollan ciertas alteraciones en el metabolismo en el momento en el que se convierten en malignas. Una de ellas es el mayor consumo de glucosa. Por este motivo, el radiocontraste que se introduce en el paciente, al ir ligado a una molécula de glucosa, es el que hace de bombilla y emite la radiación que advierte de dónde están las lesiones malignas.
Así, por ejemplo, el PET tiene una sensibilidad del 95% a la hora de distinguir si un tumor de pulmón es maligno, en comparación con el 68% de la Tomografía Axial Computerizada (TAC).
El PET es útil a la hora de detectar otros tipos de cáncer como el de cerebro, mama, ovario, páncreas, colorrectal, gastroesofágico, tumores endocrinos, de cabeza y cuello, del sistema nervioso central, musculoesqueléticos o melanoma.
Sin embargo, no sirve para detectar el cáncer de riñón, el de vejiga y el de próstata. El PET también ha demostrado su utilidad en otras enfermedades. Puede, además, distinguir el Alzheimer de otros tipos de demencia, es muy útil a la hora de guiar a los cirujanos que van a operar de epilepsia, sirve para observar la extensión de un accidente cerebrovascular, espía qué zonas del cerebro se activan cuando una persona piensa y puede detectar la enfermedad coronaria.
__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 8194 (20130404) __________
ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.
http://www.eset.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario