Un estudio concluyó que el cerebro de ellos necesita más esfuerzo para cambiar de tarea que el de las mujeres.
Los varones requieren de un mayor esfuerzo cerebral y de más tiempo para alternar su foco de atención entre una actividad y otra respecto del funcionamiento cerebral de las mujeres. A esa conclusión llegó un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Investigación de la Escuela Superior de Economía de Moscú, Rusia.
A través de resonancias magnéticas, los científicos monitorearon la actividad cerebral de 140 voluntarios -69 hombres y 71 mujeres- y llegaron a la conclusión de que, para cambiar de actividad, un cerebro masculino necesita hacer más esfuerzo, más energía y la activación de determinadas regiones que en un cerebro femenino permanecen en reposo. El tiempo de reacción de los voluntarios ante un mismo estímulo fue el indicador que permitió a los investigadores notar la diferencia entre varones y mujeres: se hicieron pruebas con figuras geométricas y números. El monitoreo se practicó a voluntarios de entre 20 y 65 años, y las diferencias se notaron en hombres y mujeres de hasta 45 años. A partir de esa edad, la brecha entre géneros empieza a difuminarse, y tanto varones como mujeres ponen en funcionamiento más regiones cerebrales para poder cambiar de actividad."Nuestros descubrimientos sugieren que las mujeres cambian su foco de atención con mayor facilidad y que no requieren de recursos cerebrales extra", sostuvo en un comunicado Svetlana Kuptsova, una de las autoras de la investigación. Aunque percibieron estas diferencias cerebrales, los científicos aseguran que, en las actividades cotidianas, esas distintas capacidades de reacción son imperceptibles. Kuptsova explicó que "sólo las situaciones realmente estresantes o críticas que requieren cambios de atención muy frecuentes pueden dar cuenta de las diferencias entre el cerebro de un varón y el de una mujer".
Daniel López Rosetti, cardiólogo y presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés, da cuenta de otra diferencia en la anatomía y fisiología del cerebro de varones y mujeres: "El cerebro de una mujer tiene mayor conexión entre áreas del mismo hemisferio y entre ambos hemisferios, lo que permite que circule un mayor caudal de información; esto acredita que ellas tengan una mayor facilidad para desarrollar tareas múltiples", sostiene en diálogo con Clarín. Para el especialista, esa condición física "no implica que la mujer y la sociedad deban abusar de esa habilidad, ya que puede generar una sobrecarga y ser razón de estrés".
No hay comentarios:
Publicar un comentario