sábado, 31 de diciembre de 2016

Salud laboral

Cómo mejorar el rendimiento haciendo “jugar” a sus empleados
“WELLNESS CHALLENGE”, UN METODO ADOPTADO POR CADA VEZ MAS EMPRESAS
  • Clarín
  • 20 Dec 2016
  • Einat Rozenwasser einatr@clarin.com er






















Especialistas en RRHH comprobaron que al acrecentar la calidad de vida aumenta la productividad.
La propuesta parte de algunas estimaciones que sostienen las cifras de distintos organismos internacionales: cuando una empresa fomenta la salud y el bienestar de sus empleados se vuelve tres veces más productiva, es cuatro veces menos probable que pierda talento en un año y es ocho veces más probable que tenga colaboradores comprometidos. Y engloba dos grandes tendencias en el universo laboral: el uso del social gaming como herramienta en los departamentos de Recursos Humanos, y la promoción de hábitos saludables. Todo sobre una plataforma online que propone distintas acciones para mejorar la calidad de vida a través de un juego en equipos. El resultado, aseguran, es una notable mejora individual que impacta en los vínculos y en el rendimiento. La plataforma se llama Wellness Challenge y fue desarrollada por Health & Wellness Consulting y As
hiwea. La primera es una consultora especializada en wellness (mejoramiento) para empresas; la segunda, en programas de fidelización.
“Hace seis años que empezamos a probar distintos servicios orientados a empresas con acciones dirigidas al empleado para promover hábitos saludables”, explica Guadalupe Benavídez, licenciada en Nutrición y una de las creadoras de HWC. Y agrega Sebastián Crespo, CEO de Ashiwea: “Es una tendencia que empezamos a ver hace unos años. Las empresas intentan acompañar a su gente hacia una mejor calidad de vida, de alimentación. No sólo importa la productividad que cada persona tiene en las ocho horas que está en la oficina. Lo que pasa afuera también repercute en el trabajo. Está probado que no es lo mismo un empleado estresado que uno que no lo está, una persona que está en eje con su vida que aquel que no lo está”.
En una primera etapa, el programa incluye una encuesta -confi- dencial- que permite obtener un diagnóstico y empezar a generar conciencia sobre los puntos a trabajar. A partir de ahí se lleva a cabo este “juego” en un lapso de seis a nueve semanas. Cada participante plantea sus objetivos -tomar más agua, completar controles médicos pendientes, sumar actividad física, incorporar frutas o verduras a la dieta, por poner algunos ejemplosy a medida que los cumple empieza a sumar puntos de manera in- dividual y también para el equipo que le toca conformar. “Además de los objetivos hay una trivia temática que les permite sumar puntos. Y un chat interno entre los integrantes del equipo que sirve para que se vayan incentivando entre sí. Se genera mucha comunidad y es algo que cada uno puede hacer desde su computadora en el momento del día que le resulta más cómodo”, apunta Benavídez.
La compañía de seguros San Cris- tóbal es una de las que recurrió a esta plataforma. El doctor Iván Régolo, jefe del departamento de Salud Ocupacional, cuenta que se incorporó hace tres años en la empresa y se encontró con algunas situaciones que había que empezar a trabajar. “Uno de los temas era el colesterol. También el postural; la problemática de muchos empleados pasaba por ese lado”, cuenta. Empezaron con algunas acciones en la casa central -desayunos saludables dos veces por semana, contratos con gimnasios para que los empleados puedan hacer actividad física, grupos de troteque luego fueron extendiendo al resto del país. “Tenemos cobertura nacional y también estamos en Uruguay, la posibilidad de integrar todos los puntos es muy importante para nosotros”, destaca Juan José Colaluce, gerente de Servicios al Personal.
Este año participaron 447 empleados, el 52% de los que habían sido convocados. Pablo se propuso cambiar medialunas por frutas, Rubén llenar dos veces la botella de agua para completar 2 litros diarios, Carolina mantener la constancia en el gimnasio, Martín animarse a correr maratones solidarias y Alfredo a ser más constante con su hobby, la navegación. “Más allá de los cambios en los parámetros de salud, notamos una mejora en el clima laboral: hay más camaradería y hasta bajó el ausentismo”, coinciden. “Y son muchos los que nos cuentan que extendieron este cambio de hábitos a los fines de semana o inclusive los trasladan a la familia”, apunta Régolo.
En el Banco Santander Río también hicieron la experiencia. “Hacemos muchas acciones preventivas o que promueven el bienestar. En los edificios centrales tenemos sala antiestrés donde se dan clases de yoga y se da shiatsu y reiki, un gimnasio, un plan de salud que es muy valorado. Y seguimos sumando iniciativas que se puedan trasladar a la red de sucursales”, explica Fiorella Callegari, a cargo del área de Salud y Bienestar del banco. Hicieron una instancia de prueba en 2015 de la que participaron entre 250 y 300 empleados, y repitieron este año (participó el 10% de la plantilla, alrededor de 800 personas).
“Es una forma de fomentar y promover el compromiso de los empleados -sigue Callegari-. Si están bien de salud mejora el compromiso y el rendimiento, y eso se refleja en la atención a los clientes. Más allá de que el juego sea virtual siempre genera vínculos más sanos que repercuten de manera positiva en lo profesional”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario