Cómo mejorar el rendimiento haciendo “jugar” a sus empleados
“WELLNESS
CHALLENGE”, UN METODO ADOPTADO POR CADA VEZ MAS EMPRESAS
- Clarín
- 20 Dec 2016
- Einat Rozenwasser einatr@clarin.com er
Especialistas en RRHH comprobaron que al
acrecentar la calidad de vida aumenta la productividad.
La propuesta parte de algunas
estimaciones que sostienen las cifras de distintos organismos internacionales:
cuando una empresa fomenta la salud y el bienestar de sus empleados se vuelve
tres veces más productiva, es cuatro veces menos probable que pierda talento en
un año y es ocho veces más probable que tenga colaboradores comprometidos. Y
engloba dos grandes tendencias en el universo laboral: el uso del social gaming
como herramienta en los departamentos de Recursos Humanos, y la promoción de
hábitos saludables. Todo sobre una plataforma online que propone distintas
acciones para mejorar la calidad de vida a través de un juego en equipos. El
resultado, aseguran, es una notable mejora individual que impacta en los
vínculos y en el rendimiento. La plataforma se llama Wellness Challenge y fue
desarrollada por Health & Wellness Consulting y As
hiwea. La primera es una consultora
especializada en wellness (mejoramiento) para empresas; la segunda, en
programas de fidelización.
“Hace seis años que empezamos a probar
distintos servicios orientados a empresas con acciones dirigidas al empleado
para promover hábitos saludables”, explica Guadalupe Benavídez, licenciada en
Nutrición y una de las creadoras de HWC. Y agrega Sebastián Crespo, CEO de
Ashiwea: “Es una tendencia que empezamos a ver hace unos años. Las empresas
intentan acompañar a su gente hacia una mejor calidad de vida, de alimentación.
No sólo importa la productividad que cada persona tiene en las ocho horas que
está en la oficina. Lo que pasa afuera también repercute en el trabajo. Está
probado que no es lo mismo un empleado estresado que uno que no lo está, una
persona que está en eje con su vida que aquel que no lo está”.
En una primera etapa, el programa incluye
una encuesta -confi- dencial- que permite obtener un diagnóstico y empezar a
generar conciencia sobre los puntos a trabajar. A partir de ahí se lleva a cabo
este “juego” en un lapso de seis a nueve semanas. Cada participante plantea sus
objetivos -tomar más agua, completar controles médicos pendientes, sumar
actividad física, incorporar frutas o verduras a la dieta, por poner algunos
ejemplosy a medida que los cumple empieza a sumar puntos de manera in- dividual
y también para el equipo que le toca conformar. “Además de los objetivos hay
una trivia temática que les permite sumar puntos. Y un chat interno entre los
integrantes del equipo que sirve para que se vayan incentivando entre sí. Se
genera mucha comunidad y es algo que cada uno puede hacer desde su computadora
en el momento del día que le resulta más cómodo”, apunta Benavídez.
La compañía de seguros San Cris- tóbal es
una de las que recurrió a esta plataforma. El doctor Iván Régolo, jefe del
departamento de Salud Ocupacional, cuenta que se incorporó hace tres años en la
empresa y se encontró con algunas situaciones que había que empezar a trabajar.
“Uno de los temas era el colesterol. También el postural; la problemática de
muchos empleados pasaba por ese lado”, cuenta. Empezaron con algunas acciones
en la casa central -desayunos saludables dos veces por semana, contratos con
gimnasios para que los empleados puedan hacer actividad física, grupos de
troteque luego fueron extendiendo al resto del país. “Tenemos cobertura
nacional y también estamos en Uruguay, la posibilidad de integrar todos los
puntos es muy importante para nosotros”, destaca Juan José Colaluce, gerente de
Servicios al Personal.
Este año participaron 447 empleados, el
52% de los que habían sido convocados. Pablo se propuso cambiar medialunas por
frutas, Rubén llenar dos veces la botella de agua para completar 2 litros
diarios, Carolina mantener la constancia en el gimnasio, Martín animarse a
correr maratones solidarias y Alfredo a ser más constante con su hobby, la
navegación. “Más allá de los cambios en los parámetros de salud, notamos una mejora
en el clima laboral: hay más camaradería y hasta bajó el ausentismo”,
coinciden. “Y son muchos los que nos cuentan que extendieron este cambio de
hábitos a los fines de semana o inclusive los trasladan a la familia”, apunta
Régolo.
En el Banco Santander Río también
hicieron la experiencia. “Hacemos muchas acciones preventivas o que promueven
el bienestar. En los edificios centrales tenemos sala antiestrés donde se dan
clases de yoga y se da shiatsu y reiki, un gimnasio, un plan de salud que es
muy valorado. Y seguimos sumando iniciativas que se puedan trasladar a la red
de sucursales”, explica Fiorella Callegari, a cargo del área de Salud y
Bienestar del banco. Hicieron una instancia de prueba en 2015 de la que
participaron entre 250 y 300 empleados, y repitieron este año (participó el 10%
de la plantilla, alrededor de 800 personas).
“Es una forma de fomentar y promover el
compromiso de los empleados -sigue Callegari-. Si están bien de salud mejora el
compromiso y el rendimiento, y eso se refleja en la atención a los clientes.
Más allá de que el juego sea virtual siempre genera vínculos más sanos que
repercuten de manera positiva en lo profesional”.
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