martes, 28 de febrero de 2017

Uvas, 8 beneficios de su consumo


Publicado en Blog, Nutrición | 6 Comentarios »
propiedades uvas
Uvas, Vitis vinifera L., una fruta originaria de la zona del Cáucaso que incluye tanto a la uva de mesa como a la uva vinífera. Para hablar de las propiedades nutricionales y beneficios de las uvas nos hemos centrado en las negras al ser más interesantes para la salud por su mayor contenido en nutrientes.
La uva es la baya de la viña y crece agrupada en racimos.
Dentro del valor nutricional de las uvas podemos destacar que esta fruta posee vitaminas C, E, B3, B6, B1, B2, B9 y A, minerales como potasio, fósforo, magnesio, calcio, sodio, hierro, zinc, yodo y selenio. De cada 100 gramos de uvas, más de 80 gramos son agua, 15 g son carbohidratos, y no llega a tener 1 gramos de grasa, otro gramo de proteína y algo más de medio gramo de fibra dietética.
¿Las uvas engordan? Las uvas son una de esas frutas, al igual que el plátano, que las persigue la leyenda urbana de que son muy calóricas. Esta fruta es muy saludable y su valor calórico no es en absoluto exagerado como para no comerlas, incluso para personas que quieren adelgazar y realizan una dieta para perder peso. Las uvas nos aportan unas 70 kcalorías por cada 100 gramos.
Pero quizá hay un compuesto de las uvas que sea más conocido debido a su impacto positivo sobre la salud: el resveratrol. Éste se encuentra principalmente en la piel y las semillas o pepitas de las uvas y es un polifenol que aporta grandes beneficios a la salud:
  • Es cardioprotector
  • Antiinflamatorio
  • Anticancerígeno
  • Vasodilatador
  • Antialérgico
  • Antitrombótico
Otro polifenol muy importante que contienen las uvas negras son las antocianinas, que poseen efecto:
  • Antioxidante
  • Antidiabético
  • Cardioprotector
  • Antitumoral
  • Antiinflamatorio
También encontramos las antociacinas en frutas de color rojo, azul oscuro y negras. Las antocianinas son sensibles al calor, por eso es preferible comer las uvas al natural si queremos aprovechar sus propiedades.
Los polifenoles son son fitoquímicos o sustancias bioactivas que ejercen un efecto protector sobre nuestra salud. Pero vamos a ver para qué es buena la uva y cuáles son los beneficios y propiedades de esta fruta.
.
Más artículos sobre las propiedades de los alimentos.
.

Uvas, 8 beneficios de su consumo

beneficios uvasLa uva y su actividad antioxidante. Este efecto que ejerce esta maravillosa fruta lo que hace es combatir los daños de los radicales libres ayudándonos a retrasar el envejecimiento y contribuyendo a prevenir enfermedades.
Uvas y su efecto antiinflamatorio. La uva puede contribuir muy positivamente a la hora de mejorar enfermedades o síntomas de éstas que impliquen una respuesta inflamatoria (aguda o crónica) en nuestro organismo.
La uva como anticancerígeno. Por su efecto antioxidante, comer uvas de manera regular contribuye a prevenir cáncer porque inhibe la proliferación de células cancerígenas. Eso sí, para mantener una buena salud es importante llevar una dieta basada en verduras y frutas y reducir el consumo de alimentos procesados.
Uvas para las arrugas. Estas bayas tienen la cualidad de retrasar la aparición de las arrugas, no en vano, existen multitud de tratamientos de belleza cuyo principal ingredientes es la uva machacada y aplicada sobre la zona a tratar. La uva cuida nuestra piel y la mantiene joven durante más tiempo.
La uva como diurético. Es una fruta que nos va a ayudar a eliminar de una manera natural el exceso de líquidos retenidos en el organismo y va a favorecer la expulsión de productos de desecho y toxinas de nuestro cuerpo.
Uvas para cuidar el hígado. Otro gran beneficio del consumo de uvas es el efecto hepatoprotector que ejerce esta saludable baya sobre el hígado. Esto es debido principalmente al resveratrol que actúa protegiendo al hígado y favoreciendo su buen funcionamiento. Las personas con hígado graso pueden beneficiarse especialmente de las propiedades de la uva.
La uva para gota, hipertensión y artritis. Estas bayas son estupendas para favorecer la función de los riñones y así se detoxifica la sangre. Este efecto es especialmente beneficioso para mejorar los caso de gota o ácido úrico alto y también para las personas que tienen artritis. Además pueden beneficiarse del consumo de uvas las personas con tensión arterial alta y con litiasis renal. Incluir uvas en la dieta habitual como postre o para comer entre horas resulta beneficioso para este tipo de dolencias.
Uvas para cuidar la vista. En este campo, las antocianinas de la uva no sólo son excelentes para prevenir enfermedades oculares degenerativas como las cataratas, sino que nos ayudan a mantener la agudeza visual durante más tiempo. La uva es una fruta especialmente interesante para personas con diabetes, ya que, además de que las antocianinas contribuyen a prevenir la retinopatía diabética también tienen acción antidiabética y vasoprotectora.

Fuente:   www.ecoagricultor.com

Frutas y vegetales que te alargan la vida

Las frutas y vegetales que pueden ayudar a alargarte la vida

Aunque todos son buenos, unos aportan más beneficios que otros; te contamos cuáles recomiendan particularmente los científicos
Viernes 24 de febrero de 2017 • 14:07
Foto: LA NACION
Añadirle unas hojitas de espinaca al sándwich , comer una pera a media mañana o incluir unas cucharaditas de porotos en la cena podría influir para bien en tu longevidad. Un equipo de investigadores británicos realizó un estudio en el que señalan que algunas frutas y vegetales pueden reducir el riesgo de desarrollar cáncer y cardiopatías.

Además, apuntan que comer 10 porciones de frutas y vegetales al día puede alargarnos la vida. Los científicos del Imperial College de Londres llegaron a estas conclusiones tras analizar los datos de 95 estudios diferentes, que combinados incluían los hábitos alimentarios de dos millones de personas.
Y estiman que cada año se podrían evitar 7,8 millones de muertes prematuras en todo el mundo si la gente comiera a diario esas 10 porciones de frutas y vegetales que recomiendan.

¿Cuales son las frutas y vegetales que te ayudan a vivir más? Para reducir el riesgo de cáncer los investigadores sugieren un menú que incluya:
Vegetales de hoja verde, como espinacas o judías Vegetales amarillos y naranjas, como los pimientos y las zanahorias Vegetales crucíferos, como el brócoli, la coliflor, el repollo, las coles y coles de Bruselas, la berza o col rizada

Para reducir el riesgo de cardiopatías y derrame cerebral, los investigadores recomiendan comer:

Manzanas y peras
Frutos cítricos
Ensaladas Vegetales de hoja verde, como espinaca, lechuga endivia o radicheta
Vegetales crucíferos, como los ya mencionados


¿Cuánto "alargan" la vida?

Foto: LA NACION
En el estudio los investigadores también calcularon el riesgo de morir prematuramente debido a la dieta. Comparado con no comer ninguna fruta ni vegetal a diario concluyeron que:
200gr (unas 2,5 porciones) recortan el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares en un 13% 800gr (10 porciones)recortan el riesgo en un 28% 200gr recortan el riesgo de desarrollar cáncer en un 4% 800gr recortan ese riesgo en un 13% 200gr recortan el riesgo de muerte prematura en un 15% 800gr lo reducen en un 31%
Se estima que una porción de frutas o vegetales para adultos es de 80 gramos, el equivalente a aproximado a una banana pequeña, una pera o tres cucharadas repletas de espinacas o guisantes.

Cuantos más mejor

Según los investigadores, incluso ingerir pequeñas cantidades de fruta y vegetales tiene un impacto positivo para nuestra salud.
"Hay evidencias de que las frutas y los vegetales reducen los niveles de colesterol, de presión sanguínea, y potencian la salud de nuestras arterias y de nuestro sistema inmunológico", dijo Dagfinn Aune, uno de los investigadores del estudio, que acaba de ser publicado en la revista International Journal of Epidemiology.
"Esto puede ser debido a la compleja red de nutrientes que tienen. Por ejemplo, contienen muchos antioxidantes que pueden reducir los daños en el ADN y así conllevan a una reducción en el riesgo de cáncer", explicó.
Según el estudio, incluso ingerir pequeñas cantidades de fruta y vegetales tiene un impacto positivo para nuestra salud.
Lo que los investigadores no pudieron dilucidar es si comer más de 10 porciones al día puede tener un efecto aún mayor para nuestra salud.
Pero a muchas personas les cuesta ya comer las cinco porciones al día (400 gramos) de fruta y vegetales que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Reino Unido se estima que dos de cada tres adultos apenas consiguen llegar a las tres o cuatro porciones diarias.
Para quienes tienen dificultades para llegar a las 5 al día, Sarah Toule, de la fundación para la investigación del cáncer World Cancer Research Fund recomienda empezar añadiendo a diario una porción extra de frutas o vegetales a la hora del almuerzo.
Otra estrategia, sugiere, es sustituir uno de los snacks no saludables por una fruta.

No Consuma GMOs: Están Relacionados con el Cáncer y se Filtran en su Sangre (Transgenicos)

Extractado de  Dr. Mercola
El maíz, soya, canola y remolacha azucarera transgénicos se las han ingeniado para filtrarse en aproximadamente 80 % de los artículos procesados ​​disponibles en los supermercados de los Estados Unidos, ahora que hasta un 90 % de varios cultivos se cultivan con semillas GMOS.
Así que si vive en los Estados Unidos, lo más probable es que este expuesto a los alimentos con GMOS-lo más probable es que a muchos de ellos.
Esta es la razón por la que el movimiento Boulder para eliminar los cultivos transgénicos es un proyecto innovador, ya que finalmente un órgano del gobierno estadounidense está siendo parte este proyecto para proteger a sus residentes de este experimento masivo e incontrolado—un movimiento que ya está en marcha en otras partes del mundo, y en cuatro condados de California y una ciudad en Maine.
Las semillas genéticamente modificadas están prohibidas en Hungría, al igual que en otros países europeos, como Alemania e Irlanda. Perú también está siguiendo el principio de precaución, e incluso ha aprobado una ley que durante 10 años prohíbe los ingredientes transgénicos dentro de la nación.1
El problema de proteger las tierras de cultivo contra la invasión de los GMOs es muy grave, tanto que Hungría recientemente destruyó casi 1 000 acres de cultivos de maíz porque descubrió habían sido  erróneamente cultivadas con semillas transgénicas.
Una nueva investigación ha demostrado que las toxinas de los cultivos transgénicos ahora están apareciendo en la sangre de los humanos—fue lo que los hizo sonar la alarma.
El otro asunto e inclusive más grave, es el oculto. Casi todos los cultivos transgénicos son diseñados con genes capaces de resistir un potente herbicida llamado Round Up o glifosato. La ciencia más reciente está demostrando que el glifosato en realidad es MUCHO más peligroso de lo que lo que podría imaginar.
Simplemente no es muy apreciado aún, y anualmente, los cultivos en los Estados Unidos están esparciendo cantidades masivas de ello. Las consecuencias de este uso excesivo de este químico generará consecuencias profundamente devastadoras, y entre más tiempo esperemos para eliminar esta toxina, el problema será más grande.
Toxina "Pesticida" Transgénica se Ha Descubierto en la Sangre Humana
Más del 65 % de los cultivos de maíz en los Estados Unidos contienen un gen especial que les permite producir un insecticida. De esta manera, cuando los insectos intentar comerse el maíz son aniquilados inmediatamente (su estomago explota) porque la planta contiene una invisible e integrada protección.
Dicho gen aplicado a la mayoría de los cultivos de maíz es un tipo de toxina Bt—producido de la bacteria Bacillus thuringiensis.
Los ingenieros genéticos eliminan el gen que produce el Bt en las bacterias y lo insertan en el ADN de las plantas de maíz (y algodón). Ellos afirman que la toxina Bt es rápidamente destruida en el estomago de los humanos—y aunque sobreviva, no creara reacciones en humanos ni en mamíferos...
Pero los estudios ahora están demostrando que este no es el caso, ya que la toxina Bt llega fácilmente al torrente sanguíneo de los humanos y, los estudios ya han demostrado que la toxina Bt causa efectos de salud en animales y posiblemente en los humanos.
 Desafortunadamente, parece que Cry1Ab, un tipo específico de toxina Bt en el maíz transgénico, ya predomina en los humanos; ya que  realizar pruebas en mujeres embarazadas y no embarazadas que llevan una típica dieta Canadiense (que incluía alientos transgénicos como maíz, soya y papas) los investigadores descubrieron la toxina Bt en:
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->93 % de las muestras de sangre materna
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->80 % de las muestras de sangre del feto
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->67 % de muestras de sangre de mujeres no embarazadas
Una gran parte del problema, y ​​una de las razones por las que los Estados Unidos no ha creado una postura de precaución como lo han hecho otros países, es porque el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos (FDA) tienen influencias con el gigante de la biotecnología “Monsanto”.
Sólo en el primer trimestre del 2011, Monsanto gastó $1.4 millones en cabildeo a nivel gobierno federal-- y esa fue una menor cantidad con respecto al año anterior, cuando gastaron $ 2.5 millones en el mismo trimestre.

La FDA, el USDA y el Representante de Comercio de los Estados Unidos tienen un conjunto especial de puertas giratorias que los guían directamente a Monsanto, lo que ha permitido a este gigante transnacional obtener autoridad e influencia fenomenal, así como lograr que sus cultivos transgénicos se han plantados en la mayoría de las tierras agrícolas estadounidenses.

Cuerpo alcalino, un secreto para estar sana y feliz

LIMPIA TU SANGRE

Cuerpo alcalino, un secreto para estar sana y feliz

Consumir alimentos alcalinos y evitar los ácidos son dos claves para combatir equilibrar tu organismo y cuidar tu sangre.
Cuerpo alcalino, un secreto para estar sana y feliz
El chocolate, un alimento que acidifica el cuerpo. Foto: iStock
¿Sabías que tener un cuerpo alcalino es sinónimo de estar sana? De acuerdo con especialistas, la clave se halla en tomar alimentos como el ajo o las almendras y no abusar de los que acidifican el organismo, como el café o el chocolate.
Si alcanzamos el equilibrio en nuestra alimentación, aportaremos a la sangre los nutrientes que necesita y evitarás el cansancio, los dolores de cabeza, los problemas digestivos, la dismineralización de las uñas y el cabello. Si no se atienden a tiempo, estos síntomas pueden convertirse en enfermedades crónicas como el cáncer.
Mirá también

7 semillas esenciales en la dieta mediterránea


Sangre sana
La contaminación ambiental, los malos hábitos alimenticios o el estrés son otros factores que acidifican el cuerpo y alteran el pH de la sangre, el índice que mide la acidez o alcalinidad (concentración de partículas de hidrógeno).

En una escala del 0 al 14, el nivel idóneo de pH para nuestro organismo es 7.4.

“La sangre es el director del organismo. Siempre procurará que su índice de pH no se mueva de 7.4. Ante diversos factores, la sangre reacciona y roba los nutrientes que necesita del resto de órganos vitales para compensar el desequilibro”, indica Enrique González, nutricionista terapéutico, director técnico de Bioenergía Humana (BHU), empresa española que diseña y desarrolla productos naturales contra el envejecimiento.

Cuerpo a cuerpo
Un cuerpo ácido es un organismo enfermo o propenso a la enfermedad porque la sangre, las células y los órganos vitales viven en un entorno hostil y están en peligro. “Los líquidos que interactúan con la sangre en el intercambio de elementos orgánicos marcan el grado de acidez o alcalinización de nuestro cuerpo”, asegura González.
Mirá también

Perdonar, agradecer... Vive un Año Nuevo en paz

“Pensemos en el motor de un coche. Si está ácido y oxidado, a veces cuesta ponerlo en marcha y se puede detener en cualquier momento. Si, por el contrario, está alcalino y bien lubricado, tenemos la garantía de que funcionará bien por mucho tiempo. Lo mismo ocurre con nuestro cuerpo. Si se mantiene en su estado natural, es decir, ligeramente alcalino (con el pH de la sangre por encima de 7), estará protegido frente a las enfermedades”, explica.
Mirá también

3 días detox para empezar el año con energía


Claves para combatir la acidez
1. Nutrición. Somos lo que comemos. “Lo ideal es compensar con más alimentos alcalinizantes ricos en potasio, magnesio y calcio, para que el cuerpo no robe minerales para alcalinizar la sangre”, dice González. De este modo lograrás equilibrar la cifra del pH. La recomendación del experto es consumir menos alimentos acidificantes y más alimentos alcalinizantes.
Mirá también

Esas ricas papas fritas podrían elevar el riesgo de cáncer

Alimentos ácidos
  • Café
  • Alcohol
  • Bebidas gaseosas
  • Frituras
  • Azúcar refinado
  • Harina blanca
  • Zumo de frutas envasado
  • Chocolate
  • Mermelada
  • Leche
  • Arroz
  • Carnes rojas
  • Frutas en general
Alimentos alcalinos
  • Patata
  • Lechuga
  • Pepino
  • Coles de Bruselas
  • Espinacas
  • Algas
  • Limón
  • Bayas de Goji
  • Aguacate
  • Ajo
  • Té verde
  • Jengibre
  • Almendras crudas
2. Ejercicio. Un cuerpo sedentario realiza sus funciones con mucha más lentitud. El nutricionista recomienda practicar un deporte adaptado a tu edad, para “mantener el cuerpo vivo”. Así se activa tu metabolismo, se eliminan toxinas y tu organismo funciona mejor.
Mirá también

Rutinas básicas para comenzar febrero de manera fitness

3. Ducha interior. Depurar los residuos del cuerpo es imprescindible. “Los tóxicos también nos acidifican, sobre todo si el organismo no limpia o no drena bien”, afirma González. Por eso propone recurrir a los vegetales, que ayudan en la labor de limpieza. Hidratarse también es muy importante.
4. Equilibrio emocional. Mente sana en cuerpo sano. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud implica bienestar físico y psíquico, así como bienestar ambiental y social. El estrés emocional provoca que ciertas hormonas nos tensionen y dejen residuos en el organismo. González asegura que “necesitamos un estado de salud mental y emocional adecuado que nos ayude a lograr un cuerpo alcalino”.
Con información de EFE.
Mirá también

Danza africana, ritmo para sanar cuerpo y alma

Mirá también

10 canciones para despertar las emociones, ¿cuál escoges?

Mirá también

Aprende a localizar y canalizar tus emociones

Vivir sin diagnóstico

Vivir sin diagnóstico

Tres millones de personas tardan hasta 5 años en saber qué mal sufren

Son pacientes que sufren alguna de las enfermedades poco frecuentes. Una encuesta reveló que la mitad tiene problemas para hallar un especialista. Y el 43%, para acceder al tratamiento. 
Tres millones de personas tardan hasta 5 años en saber qué mal sufren
Un camino complicado. Patricio tiene 15 años. Sufre una patología genética que los médicos tardaron 4 años en detectar. Y pasaron otros dos hasta que pudo conseguir tratamiento.
Jorgito es chaqueño, tiene 8 años, padece la Enfermedad de Fabry y mañana a las 19 arriará junto a los Granaderos la bandera argentina en el mástil de la Plaza de Mayo. El nene, así, se convertirá en el representante argentino en el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPoF). En nuestro país afectan a 3,2 millones de personas (uno de cada 13 habitantes) y se estima que impactan en una de cada 4 familias.
Mirá también

Lupus: la mamá de Araceli no está sola

Tener una de las 8 mil raras enfermedades produce demasiados contratiempos. Uno de los principales es encontrar el diagnóstico, que puede llevar, promedio, entre 4 y 5 años. Un relevamiento de pacientes realizados por la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes (FADEPOF) aporta más luz a los principales problemas a los que se enfrentan en nuestro país es: primero figura en el informe la localización de un especialista (51,65%) y detrás, con 43,2%, el acceso al tratamiento.
Mirá también

El gran desafío es que los avances lleguen a los pacientes

“Desde la Fundación Enhué, trabajamos para acompañar a quienes padecen una EPoF y a sus familias, con el objetivo de que su calidad de vida sea la mejor posible. A su vez, buscamos generar conciencia para que los pacientes puedan llegar al diagnóstico lo antes posible”, destacó Belén González Sutil, directora ejecutiva de la fundación sin fines de lucro. Es que las enfermedades poco conocidas tienen como factor común que no siempre encuentran la respuesta adecuada de parte de los médicos.
Mirá también

Alertan sobre una rara enfermedad de la vista que causa el 30% de las cegueras

Algo así les pasó a Verónica Alonso y a su hijo Patricio. El chico tiene hoy 15 años y a los 4 años le diagnosticaron el Síndrome de Hunter perteneciente al MPS (Mucopolisacaridosis), Tipo II. "Tardamos unos 4 años en darnos cuentas. Recién fue diagnosticado cuando comenzó el jardín. Un primo mío tenía lo mismo, pero nosotros no lo habíamos detectado", explicó Alonso, quien es presidente de la Asociación de Mucopolisacaridosis Argentina (AMA). "Notábamos que no escuchaba bien, pero fue la seño la que le hizo un test sencillo y lo confirmó. En ese momento fuimos directo al neurólogo y le hizo un análisis específico. El pediatra que lo había controlado desde chico no se había dado cuenta", agregó.
Los MPS son un grupo de patologías poco frecuentes de orígen genético. Rigidez en las articulaciones, otitis constantes, secreciones nasales, manos en garra, y baja talla, son algunos de los signos iniciales de la enfermedad. Patricio se encontró con una dificultad; recién dos años después de la detección de su EPoF llegó a nuestro país el tratamiento. "El tratamiento no cura, pero el progreso de la enfermedad no es tan rápido", cuenta su mamá quien agrega que: "Pato se hace una vez por semana una especie de diálisis por vena que dura 4 horas, para el reemplazo enzimático".
Mirá también

Cómo evitar criar "constipados emocionales"

El chico, que utiliza audífonos en sus dos oídos, habló con Clarín y no ocultó su alegría por "ser hincha de Boca. Pasé a cuarto año en el colegio Sánchez, en Mármol. Me gusta jugar de delantero y también voy al arco". Mientras espera que le traigan la PlayStation 3 dice "tengo muchos amigos y me fui de vacaciones a Jujuy". Ese viaje resultó una gran alegría familiar ya que Patricio subió al Pucará de Tilcara.
Para este tipo de enfermedad, la doctora Norma Specola, médica especialista en neurología infantil dice que "la importancia del diagnóstico temprano radica en que por tratarse de enfermedades progresivas, cualquier tratamiento instalado precozmente será más efectivo. En algunas MPS se ha desarrollado un tratamiento de reemplazo de la enzima deficiente, que atenúa los síntomas de la enfermedad. De esta manera, cuanto antes se diagnostique, mejor será el pronóstico”,
Tres millones de personas tardan hasta 5 años en saber qué mal sufren
En familia. Soledad, con sus tres hijos. Rodrigo y Morena, los dos mayores, sufren la enfermedad de Gaucher.
La familia Rodríguez fue afortunada a la hora de la detección. Soledad es mamá de Rodrigo y Morena, ambos con la enfermedad de Gaucher, una patología congénita que aqueja a 1 en 50 mil personas y que entre los síntomas presenta anemia, palidez, sangrados, abdomen hinchado y dolores óseos progresivos.
"Rodrigo nació con anemia y a los 5 años comenzó a tener moretones de la noche a la mañana, era flaco y tenía hinchada la panza", cuenta Soledad. "Tras 4 meses de tratamiento por la anemia fue a un hematólogo y luego de otros 4 meses, tuvimos el diagnóstico", agregó. Aunque no todo finalizó allí. “More presentaba algunos síntomas aislados. Un día tuvo una caída de 20 centímetros y se quebró el peroné y el cartílago de crecimiento de la rodilla. Los médicos pensaban que era un tema de violencia doméstica. Y cuando a Rodrigo lo diagnosticaron, nos aconsejaron que a ella le hiciéramos un análisis y ahí le dio positivo”.
Mirá también

"Text neck": cómo los celulares dañan nuestro cuello y columna

“A partir del diagnóstico todo cambió. En el ánimo y en su color, la mejoría fue casi inmediata para Rodri. El doctor nos recomendó que hicieran algún deporte y Rodrigo juega al básquet y Morena practica patinaje artístico. Los médicos no lo pueden creer”, afirma Soledad.
Este martes en Capital Federal se iluminarán de violeta el Monumento a los españoles y La Flor, para concientizar sobre el tema. Y si bien en 2015 se creó en el país el Programa Nacional de EPoF, que depende de la Secretaría de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, varias entidades se quejaron de su escasa gestión. Mientras, el 8% de la población trata que sus penurias y odiseas se transformen en esperanza y salud en presente y futuro.
Mirá también

"La meta no es sólo tratar al cáncer, sino curarlo"

lunes, 27 de febrero de 2017

Aceite de oliva

Aceite de oliva, propiedades nutricionales y beneficios de su consumo

propiedades aceite oliva
El aceite de oliva virgen extra es un aliado para nuestra salud. El AOVE se obtiene a partir del fruto del árbol del olivo: las aceitunas u olivas, por diferentes medios de extracción. Podemos contribuir a tener una buena salud aprovechando las propiedades nutricionales del aceite de oliva virgen extra, AOVE,  incluyéndolo en nuestra dieta habitual en cantidades moderadas.
Podemos encontrar muchos tipos y marcas de aceite de oliva, pero si queremos contribuir de una forma positiva a nuestra salud debemos optar por aceites de oliva virgen extra, ecológicos y de presión en frío para que conserven todas sus propiedades. El aceite de oliva que no sea virgen extra se ha obtenido por procesos químicos, por aplicación de calor y está refinado, por lo tanto no es una buena elección y no va a tener el efecto en la salud que deseamos.
El aceite de oliva virgen extra es, después del aceite de coco, el mejor aceite que podemos usar para cocinar al ser resistente a altas temperaturas.
.

Valor nutricional del aceite de oliva virgen extra y principios activos

El aceite de oliva virgen extra está compuesto totalmente por grasa, lípidos. Su contenido en proteína vegetal o carbohidratos es prácticamente nulo.
Esta grasa es principalmente de tipo insaturada (de origen vegetal, igual que la grasa del aguacate o palta) y es rica en ácidos grasos esenciales como el ácido oleico (omega 9),  linoleico (omega 6) y linolénico (omega 3).
En cuanto al aporte de micronutrientes como vitaminas, el AOVE nos aporta vitaminas liposolubles, siendo rico en vitamina A (β- carotenos) y vitamina E o tocoferol.  Además el aceite de oliva virgen extra cuenta con compuestos como los fitosteroles y polifenoles (entre los que se encuentran los lignanos).
El valor calórico del aceite de oliva es de 890 kcal por cada 100 gramos.
El AOVE tiene acción antiinflamatoria, antitumoral, antitrombótica, antioxidante, antibacteriana, hipoglucemiante, cardioprotectora, antidiabética y hepatoprotectora.
El principio activo mejor valorado del AOVE es el ácido oleico. En estudios llevados a cabo, el ácido oleico fue capaz de reducir los niveles del gen Her2, asociado al cáncer de mama.
.

Aceite de oliva, propiedades nutricionales y beneficios

beneficios aceite olivaEn estudios llevados a cabo acerca del impacto del AOVE sobre la proliferación de células cancerosas, se vio una relación entre el consumo moderado de aceite de oliva virgen extra y la inhibición de ciertos tipos de cánceres, en concreto el cáncer de mama y el de colon.
Un consumo moderado de AOVE, junto con una dieta saludable basada en frutas y verduras de temporada, puede ser primordial para prevenir los casos de cáncer, enfermedades cardiovasculares (que son la primera causa de mortalidad en el mundo) y el envejecimiento prematuro.
El AOVE reduce la inflamación de las articulaciones. Por eso resulta de gran beneficio para ayudar a prevenir el desarro de la artritis reumatoide o para mejorar su estado en las personas que la padecen.
El riesgo de padecer problemas circulatorios en las piernas se puede ver reducido gracias al consumo habitual de aceite de oliva virgen extra.
Ensayos realizados en personas diabéticas se ha podido observar el impacto positivo del consumo de AOVE al reducir en un 44% el riesgo de padecer retinopatía, causante de la ceguera en diabéticos.
El aceite de oliva virgen extra introducido en las comidas, puede reducir los picos de azúcar en sangre en las personas con diabetes tipo I, algo que no ocurre cuando se incluyen otras grasas (como por ejemplo mantequilla).
El AOVE es beneficioso para el hígado graso.
El aceite de oliva virgen extra contribuye a que tengamos unos niveles saludables de colesterol en sangre.
Otro estudio de PREDIMED (prevención por dieta mediterránea) concluyó que una dieta mediterránea con aceite de oliva virgen extra puede reducir en un 30% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como infarto o ictus.
El aceite de oliva virgen extra contribuye a normalizar la presión arterial.
Puede mejorar los casos de acidez gástrica.
El AOVE mejora la mineralización de los huesos, algo especialmente durante las etapas de crecimiento y tras la menopausia.
El consumo diario de AOVE se podría enmarcar en unas 3 a 6 cucharadas diarias, dependiendo de las necesidades calóricas de cada persona.
El AOVE puede reducir los daños cognitivos comunes durante la vejez.
http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-el-instituto/fd-comunicacion/fd-noticias/PREDIMED-2013.pdf
http://comunicacion.us.es/canal-ciencia/el-aceite-de-oliva-virgen-extra-disminuye-la-inflamacion-de-las-articulaciones
http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1326/1/TFG_Gonz%C3%A1lezMoreno,Israel.pdf

domingo, 26 de febrero de 2017

Tomillo

Tomillo, propiedades medicinales, beneficios y usos en remedios caseros

propiedades tomillo

Tomillo, utilizado como planta medicinal y como hierba arómatica. En este artículo quiero que conozcas las propiedades medicinales del tomillo, sus beneficios y usos más comunes en remedios caseros.
El tomillo, Thymus vulgaris, es originario del Mediterráneo y pertenece a la familia de las Labiadas, igual que el romero, la albahaca o la menta.
En la cocina, el tomillo se utiliza como una especia para condimentar todo tipo de platos debido al aroma y sabor de esta planta aromática.
Con fines medicinales se utilizan las hojas y flores del tomillo. Podemos prepararlas en infusión de forma interna o también usar el aceite esencial de tomillo.
.

Propiedades medicinales del tomillo

El tomillo tiene componentes muy interesantes entre los que destacamos el aceite esencial con fenoles como timol y carvacol, flavonoides y terpenoides.
Estos componentes le confieren al tomillo de propiedades antibacteriana, hipotensiva, antivírica, expectorante, antiinflamatoria, antiséptica, digestiva, mucolítica, antioxidante, carminativa, antifúngica, analgésica, demulcente, antitusiva y diurética.
.
Lee sobre otras plantas medicinales
.

Beneficios y usos del tomillo

beneficios tomilloPrepara una infusión de tomillo y, con unos algodones o gasas, aplícala dando golpecitos sobre la zona donde tengas acné. El tomillo ayuda a eliminar las espinillas y los granos y a limpiar la piel. Hazlo una vez al día.
El aceite esencial de tomillo es estimulante. Pon unas gotitas en un quemador con agua y disfruta de su agradable olor en tu hogar.
El tomillo podría ser efectivo para reducir la tensión arterial.
Fortalece nuestro sistema inmunitario.
Si haces enjuagues o buches con la infusión del tomillo podrás aliviar aftas, mejorar la higiene bucodental y la gingivitis y piorrea o problemas de encías.
Es una planta medicinal efectiva para los casos de asma, laringitis y bronquitis.
Podemos incluir el aceite esencial de tomillo en la elaboración de desodorantes caseros.
Tómate una infusión de tomillo para aliviar el dolor de garganta y la tos.
Utiliza el aceite esencial de tomillo para limpiar tu hogar de una forma natural.
El tomillo previene la formación de gases en el tracto gastrointestinal.
Mejora los problemas de la piel. Aplica el aceite esencial mezclado con aceite base y masajea la zona afectada.
La infusión de tomillo mejora las digestiones lentas y pesadas.
Elimina los hongos de uñas y piel con aceite esencial de tomillo. En la uña aplícalo con una gasa o bastoncillo y para la piel diluye el aceite esencial de tomillo en un aceite base, como el de almendras dulces, argán o coco.
La infusión del tomillo mejora los síntomas de catarros y gripes.
Mejora las infecciones como uretritis, prostatitis, vaginitis, vulvitis o cistitis.
Para la candidiasis se preparar una infusión de tomillo y se aplica de forma externa mediante una ducha vaginal.
El tomillo favorece la eliminación de mucosidad de las vías respiratorias.
Esta planta medicinal puede usarse de forma interna y externa para la inflamación.
Aplica el aceite esencial de tomillo con un aceite base en zonas con artritis, reuma, contracturas musculares, etc. para aliviar el dolor y la inflamación y mejorar la movilidad.
El tomillo no debe usarse durante el embarazo y lactancia.
Esta es información general. Consulta con un profesional de la salud cómo tomar esta planta según tu historial médico y tus necesidades particulares. 

sábado, 25 de febrero de 2017

Alimentos ecológicos

Publicado en Blog, Noticias | Sin Comentarios »
alimentos ecologicos mas sanos
El Parlamento Europeo ha publicado un informe en Diciembre de 2016 en el que se detallan las consecuencias de los alimentos ecológicos y la agricultura ecológica en nuestra salud.
El estudio está elaborado por el Panel de Ciencia y Tecnología del Parlamento Europeo y analiza la actual evidencia científica en todo tipo de cuestiones relacionadas con los alimentos ecológicos, la agricultura ecológica y la salud, como por ejemplo:
ºº Estudios sobre la salud humana de los alimentos ecológicos > estudios epidemiológicos, efectos de una dieta basada en productos ecológicos en alergias y enfermedades inmunológicas, estudios clínicos comparativos entre alimentos ecológicos y convencionales, efecto de pesticidas presentes en alimentos en la salud, conclusiones.
ºº Estudios sobre el consumo de alimentos ecológicos y dietas sostenibles > sostenibilidad ambiental de los alimentos ecológicos, potencial de la producción ecológica para una dieta más sostenible, conclusiones.
ºº Estudios experimentales in vitro realizados en animales > en el sistema inmunológico, en fertilidad y efectos sobre la salud, conclusiones.
ºº Pesticidas > exposición a los pesticidas de productores y consumidores, efectos en la salud, conclusiones.
alimentos ecologicosºº Composicón de los cultivos y el sistema de producción > fertilización en agricultura convencional y sus efectos, concentraciones de vitaminas, fenoles y metales tóxicos, conclusiones.
ºº Alimentos de origen animal > Cómo afecta la alimentación al animal, efectos en la composición de alimentos de origen animal, conclusiones.
ºº Bacterias resistentes a antibióticos > uso de antibióticos en la producción animal, resistencia a los antibióticos y amenazas para la salud humana, conclusiones.
.
En este informe elaborado por el Parlamento Europeo no sólo se ha querido investigar sobre qué alimento, ecológico o convencional, es más saludable, sino también qué sistema de producción es más sostenible.
El informe ofrece datos tan interesantes como que los alimentos ecológicos podrían reducir el riesgo de alergias u obesidad, ya que, en general, los consumidores de productos ecológicos son más conscientes de la importancia de llevar una buena alimentación para mantener la salud y suelen realizar una dieta más saludable.
Cuando se hace una comparativa de los nutrientes de alimentos ecológicos y alimentos convencionales se obtienen los siguientes datos:
  • Los alimentos ecológicos tienen mayor contenido de vitamina C
  • Los alimentos ecológicos tienen mayor contenido en vitamina E
  • Los alimentos ecológicos tienen mayor contenido de vitamina A (β-carotenos)
  • Los alimentos ecológicos tienen mayor contenido en fenoles, sustancias que juegan un papel muy importante en la prevención de enfermedades como las cardiovasculares, neurodegenerativas o el cáncer.
  • Los alimentos convencionales tienen mayor contenido en metales tóxicos como el cadmio.
  • Los alimentos ecológicos de origen animal tienen mayor contenido en omega 3
  • Los alimentos convencionales que provienen de la producción animal desarrollan bacterias resistentes a los antibióticos (restringidos en producción ecológica). El uso de antibióticos en la cría convencional de animales representa una preocupación para el Parlamento Europeo y la OMS porque interfieren con los tratamientos médicos en las personas y se crean bacterias resistentes a los antibióticos. Está considerado como un riesgo de salud pública.
Por otra parte, estudios epidemiológicos sobre el efecto de agrotóxicos como insecticidas y pesticidas, que están restringidos en la agricultura ecológica pero no en la convencional,  señalan los efectos negativos de los productos fitosanitarios en el desarrollo de las funciones cognitivas (memoria, atención, planificación, aprendizaje, orientación, lenguaje, razonamiento…) de los niños según los niveles actuales de exposición a estos químicos. Estos riesgos tan serios pueden ser minimizados con el consumo de alimentos ecológicos, especialmente durante el embarazo y la infancia.
fruta ecologica
.
En cuanto a los cultivos procedentes de agricultura ecológica y a los procedentes de la agricultura basada en pesticidas, se sabe que hay diferencias en la composición de unos y otros. Otros productos ecológicos de origen animal, como la leche y la carne, poseen mayor contenido en ácidos grasos esenciales Omega 3 comparado con los que provienen de ganadería convencional.
.
Otro parámetro que se ha estudiado a la hora de comparar los cultivos ecológicos con los convencionales es el cadmio (mencionado anteriormente). Este metal tóxico se encuentra en mayores cantidades en los cultivos convencionales debido al uso de abonos y fertilizantes sintéticos. El cadmio se acumula en el hígado, riñones y en el tracto gastrointestinal, provocando todo tipo de efectos adversos sobre la salud:
  • Anemia
  • Diarrea
  • Problemas durante el crecimiento
  • Anomalías en los huesos (osteoporosis, osteomalacia)
  • Daño renal
  • Decoloración de los dientes
  • Enfisema pulmonar
  • Infertilidad
  • Daños en el sistema nervioso central
  • Daños en el ADN
  • Daños del sistema inmunológico
  • Desarrollo de cáncer.
Pero además el cadmio puede acumularse en en ecosistemas naturales principalmente de ríos y suelos donde es absorbido por las plantas y los animales que viven en estos entornos y de ahí pasar a la cadena alimentaria. Otro gran perjuicio del cadmio es el daño causado en microorganismos beneficiosos del suelo para la fertilidad de la tierra y de las lombrices. Por eso la utilización de fertilizantes sintéticos que hace la agricultura convencional está asociada al empobrecimiento de la materia orgánica de los suelos y a su baja fertilidad.
Recordemos que en la Unión Europea hay 389 sustancias aprobadas para el uso en agricultura convencional frente a 35 para el uso en agricultura ecológica. Según la EFSA, de estas sustancias hay 28 que están categorizadas como carcinógenas, 2 categorizadas como agentes mutagénicos del ADN, 28 son tóxicas para el sistema reproductivo y 5 son disruptores endocrinos, todos ellos se usan actualmente en agricultura convencional pero no en agricultura ecológica.
La perspectiva agroecológica sobre cómo prevenir y combatir plagas y enfermedades en la producción de alimentos reduce la exposición a estos tóxicos tanto a los productores como a los consumidores y esto también revierte en un menor gasto público para hacer frente a los problemas de salud causados por los pesticidas de la producción convencional.
El objetivo de esta investigación es abrir el acceso al conocimiento actual sobre los alimentos ecológicos y la producción ecológica y cómo contribuyen a la mejora de la salud humana y medioambiental.

miércoles, 22 de febrero de 2017

Calvicie

Estudio británico

Descubren que 287 genes causan la calvicie y el factor materno es clave

El origen es más complejo de lo que se creía. El hallazgo podría ayudar a prevenir la caída del cabello.
Descubren que 287 genes causan la calvicie y el factor materno es clave
Previamente, solo se habían identificado un puñado de genes asociados a la calvicie que afecta a un 70% de la población masculina.
Un estudio sobre 52 mil hombres realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido, reveló que el origen de la calvicie masculina se encuentra en la intervención de 287 genes, contenidos mayoritariamente en el cromosoma X, que se hereda de la madre. Se trata del mayor estudio de decodificación genética para la comprensión de la alopecia o caída del cabello hecha hasta el momento. “No nos sorprende el hecho de hallar estos centenares de genes asociados, dice Riccardo Marioni, coordinador de la investigación “Descubrimos que los genes de la madre proporcionan una contribución considerable y sustancial a la calvicie en los hombres”, sostiene el investigador.
Previamente, solo se habían identificado un puñado de genes asociados a la calvicie que afecta a un 70% de la población masculina. “Con este descubrimiento, se podrá anticipar cuándo un hombre se encuentra en riesgo de perder el pelo”, anticipan los investigadores y autores del estudio, Saskia Hagenaars y David Hill, publicado en la revista estadounidense de ciencia Plos Genetics.
Mirá también

Una lucha que no pudo torcer la revelación de un sueño adolescente

Consultada por Clarín, la médica dermatóloga María Alejandra Fernández Meijide, especialista en alopecia, afirma que se trata de un estudio extremadamente valioso y estadísticamente muy importante dados los 52 mil pacientes tomados en consideración cuya curva de Gauss otorga un rango ejemplar para identificar los distintos tipos de caída del cabello, no solo la calvicie andropogénica. “Lo que se puede encontrar a partir de ahora son los marcadores de esos genes en familias que tengan alopecia y saber si un chico cuando es pequeño o adolescente va a heredar este tipo de genes o no”, concuerda Meijide con los autores tras conocer el estudio.
Mirá también

Alopecias: también un problema femenino

Según explica Meijide, la calvicie andropogénica es la caída del cabello de la región frontal de la cabeza y ocurre entre los 20 y 26 años. Para este tipo de calvicie, aún hoy no existe ninguna solución más que el implante que antes se hacía cortando una lonja de cabello de la región occipital. O una técnica actual, más onerosa pero también más eficaz, donde se saca pelo por pelo de la región témporo occipital (costado y atrás) y se reimplanta en la zona frontoparietal.
También existen calvicies al estilo al estilo de San Francisco de Asís –detalla Meijide–. Son las que se dan en la zona coronal (tope de la cabeza), y aparecen por lo general después de los 30 años. Y desde ya, otras partir de los 35, 40, 50 años cuando el cabello comienza a ralearse porque envejecemos. “Cortarse el cabello cortito, pelado como un skinhead, o dejarlo largo como Tarzán es un mito y una creencia polular errónea que en nada previene que el pelo no se vaya a caer igual. Hoy ver las cabezas rapadas, producto de la calvicie, es moda y es muy bueno. A muchos jóvenes la calvicie no les impacta tanto autoestima como en otras generaciones.”, dice la especialista.
Lo sí es preocupante y empecé a ver desde finales de 2015 hasta la fecha, es un terrible incremento de caída de pelo en mujeres, algo que en toda mi carrera nunca había presenciado”, agrega Meijide. Al preguntársele por los motivos, responde sin dudar: “Es producto del stress, las crisis emocionales, los ataques de pánico, las depresiones y la angustia”.